Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza. Los objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que niños, niñas y jóvenes alcancen un desarrollo armónico e integral, que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad.
¿ Qué diferencias tienen con el marco curricular?
Las Bases Curriculares son el nuevo documento principal del Currículum Nacional. dentro de el encuentran vigentes las bases de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales de 1° a 6° Básico e Idioma Extranjero Inglés de 5° y 6° Básico. En el 2013 se incorpora Artes Visuales, Música, Educación Física, Tecnología y Orientación de 1° a 6° Básico. Mientras que El Marco Curricular establece los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para la Enseñanza Media (7° a 4°medio), Educación de Adultos y Escuelas y Liceos Artísticos.
¿Qué son los objetivos de aprendizaje(OA) y en que se diferencian de los aprendizajes esperados¿que documento pertenece cada uno?
Los OA pertenecen a las bases curriculares, son los que establecen cuáles serán los desempeños de la o el estudiante que permitirán verificar el logro del aprendizaje.Estos deben ser relevantes, actuales y coherentes con los Objetivos Generales. En cambio los AE, son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno o alumna en términos de saber, saber hacer y saber se como resultado de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas en cierto periodo del ciclo escolar. Los aprendizajes esperados pertenecen a las herramientas evaluativas de la educación.
Lo que proponen las Bases Curriculares a cerca del uso de TIC en el aula a nivel transversal.
Se puede fundamentar la necesidad de integrar las TICs en el proceso educativo sobre la base de tres pilares elementales. En primer lugar se debe reconocer la disponibilidad y facilidad de acceso que hoy en día ofrece la internet a grandes cantidades de información y conocimiento. Segundo, la gran posibilidad que ofrecen las TICs para modificar, potenciar y actualizar de manera constante y relativamente a bajo costo los ambientes de aprendizajes en que los educando se encuentran insertos.
Finalmente al tercer pilar hace referencia a la necesidad de desarrollar las competencias de las TICs para la docencia. de manera tal que el educador sea capaz de responder a las nuevas demandas de conocimiento que en los distintos campos del quehacer humanos, ha generado el uso y abuso de las TICs en la sociedad postmoderna.
Lo que proponen las Bases Curriculares a cerca del uso de TIC en el aula en su asignatura.
La educación física al ser un área eminentemente procedimental permite a las tecnologías de la información y comunicación un amplio uso, que va ser utilizado para apoyar y ampliar los diferentes conocimientos y aprendizajes del área.
Las TICs van a favorecer al alumnado la adquisición de ciertas competencias básicas exigibles al final de la etapa obligatoria especialmente la que hace referencia a la competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Ademas participa en el desarrollo de otras capacidades, tales como, aprender a aprender (permitiendo la autonomía en el aprendizaje) competencia matemática (uso del lenguaje matemático) y el pensamiento estratégico, o la competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.
La presencia de las TICs en el curriculum debe hacerse en los diferentes elementos curriculares para que su utilización y aprendizaje llegue a ser significativo para el alumnado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario